Es el sistema formado por el conjunto de tuberías, válvulas y accesorios que sirven para colectar y desalojar líquidos de desecho, incluye obras complementarias tales como: los cárcamos colectores, pozos de visita, fosas y registros entre otros.
Es el sistema que colecta y desaloja todas las aguas no corrosivas, contaminadas con hidrocarburos.
El drenaje funciona gracias a la gravedad. Las tuberías se conectan en ángulo descendente, desde el interior de los predios a la red municipal, desde el centro de la comunidad hacia el exterior de la misma. Cada cierta distancia se perfora pozos de registro verticales para permitir el acceso a la red con fines de mantenimiento. En el caso del drenaje pluvial, en el pavimento de las calles se establecen alcantarillas, conectadas directamente a la tubería principal, para captar el agua.
Los desarenadores son estructuras hidráulicas que tienen como función remover las partículas de cierto tamaño que la captación de una fuente superficial permite pasar
Se utilizan en tomas para acueductos, en centrales hidroeléctricas (pequeñas), plantas de tratamiento y en sistemas industriales.
Se ubican en la parte inferior de los registros que permite la sedimentación de los sólidos arrastrados por el caudal
Aqui se incluyen todas aquellas obras y acciones que tienen por objeto evitar las inundaciones en una zona predeterminada. Las inundaciones y los encharcamientos pueden ser causados por lluvia directa, por el desbordamiento de corrientes, y por la presencia de obstáculos en las corrientes. Para prevenir las inundaciones causadas por lluvia directa en una ciudad se emplean las redes de alcantarillado pluvial.
En el caso de inundaciones provocadas por desbordamiento de ríos y arroyos se dispone de las obras siguientes:
a) Bordos perimetrales,
b) Bordos longitudinales,
c) Desvíos permanentes,
d) Desvíos temporales,
e) Rectificaciones,
f) Presas de almacenamiento,
g) Presas rompe picos,
h) Limpia de cauces o dragados
Son las tuberías por las cuales se trasladan las aguas negras. Se llama drenaje del baño sanitario al que transporta los desechos líquidos de casas, comercios y fábricas no contaminantes. En algunas ciudades son dirigidos a plantas depuradoras para su tratamiento y posterior vertido a un cauce que permita al agua continuar el ciclo hidrológico.
Es el sistema que se utiliza para colectar y desalojar las aguas residuales contaminadas con productos ácidos, alcalinos o tóxicos; sus materiales de construcción no son afectados por estas sustancias y su diseño no permite la generación de emanaciones que afecten la salud de los trabajadores y/o el medio ambiente
Es aquella donde descarga el drenaje químico, su finalidad es la de neutralizar la acción de los ácidos y álcalis.
El aglomerante es en la mayoría de las ocasiones cemento Portlan mezclado con una proporción adecuada de agua para que se produzca una reacción de hidratación. Las partículas de agregados, dependiendo fundamentalmente de su diámetro medio, son los áridos (que se clasifican en grava, gravilla y arena La sola mezcla de cemento con arena y agua (sin la participación de un agregado) se denomina mortero. Existen hormigones que se producen con otros conglomerantes que no son cemento, como el hormigon asfaltico betun para realizar la mezcla.
Es el sistema que colecta y desaloja las aguas de lluvia de las calles y áreas pavimentadas, aguas de purgas de las torres de enfriamiento, así como todas aquellas aguas que no estén contaminadas con hidrocarburos, productos corrosivos o tóxicos.
El drenaje combinado provoca que en época de lluvia los escurrimientos pluviales se mezclen con las aguas residuales. Si esta combinación tóxica se trata antes de ser descargada, se evitará la saturación del drenaje y que las plantas de tratamiento dejen de funcionar.
El drenaje combinado por el que descargan las aguas negras y los escurrimientos pluviales, se convierte en un problema en la época de lluvia, ya que el exceso de agua que generan los escurrimientos provoca que se sobrecarguen hidráulicamente las redes de saneamiento, dando lugar a sobre flujos conocidos como Demasías del Alcantarillado Combinado (DAC). Estos flujos contienen una combinación de aguas pluviales no tratadas y aguas residuales que llevan una mezcla de contaminantes como: sólidos gruesos, basuras flotantes, grasas, agentes orgánicos DBO y no orgánicos DQO, así como agentes patógenos.
Sistema de tuberías, sumideros e instalaciones que permite el rápido desalojo de aguas de lluvia para evitar daños. Su importancia se manifiesta en zonas con altas precipitaciones y superficies poco permeables.
Sirve para desalojar el agua de lluvia para evitar inundaciones de viviendas, negocios, industrias, etc., así como de deshacerse de aguas de aseo u consumo .La urbanización incrementa los volúmenes de agua de lluvia que escurren superficialmente por la impermeabilidad del concreto y pavimento. Los sistemas de alcantarillado se encargan de conducir las aguas de desecho y pluviales
Su objetivo es la conducción de aguas residuales y pluviales hasta sitios donde no provoquen daños. Está constituido por una red de conductos e instalaciones complementarias que permiten la operación, mantenimiento y reparación del mismo. De ese modo se impide la generación y propagación de enfermedades relacionadas con aguas contaminadas
Una cuenca es una zona de terreno cuyos escurrimientos fluyen hacia un mismo punto. Los límites de una cuenca pueden ser alterados por las diferentes obras que realiza el hombre para sus actividades. Entre ellas se encuentran los bordos, un camino o carretera, vía de ferrocarril, canal de riego u obras de protección contra inundaciones. Los bordos y estructuras tales como puentes y alcantarillas modifican la configuración del drenaje local, siendo en ocasiones causantes de inundaciones.
Son obras de drenaje dispositivos utilizados para dar paso al agua, restituyendo la continuidad de la trayectoria de los cauces interceptados principalmente por las obras lineales: carreteras, ferrocarriles, etc.
Se denominan alcantarillas, y se emplean tres formas geométricas para construirlas: circular, rectangular y abovedada.
La circulares, están constituidas por tubos de hormigón en masa de reducidas dimensiones. Las rectangulares, más conocidas como tajeas, alcanzan dimensiones mayores a las de los tubos. Finalmente, las abovedadas, realizadas comúnmente de fábrica de ladrillo.
Los drenajes vienen en varias formas y medidas, incluyendo las redondas, elípticas, de fondo plano, en forma de pera o de caja.
Las obras de drenaje se construyen de acuerdo al caudal de referencia que se espera que reciban (establecido por el período de retorno) y al riesgo de obstrucción que pueda presentarse por los cuerpos arrastrados por la corriente. El buen funcionamiento de una obra de drenaje se basa en que la velocidad que el agua alcanza en su interior no supere el umbral que provoque al desaguar la erosión del cauce, que el nivel del agua no alcance la infraestructura lineal que atraviesa el cauce, y que la inundación que provoca la disposición de la obra de drenaje sea admisible (no tenga consecuencias catastróficas).
Av. Adolfo Ruiz Cortinez # 2713 interior " 2 "
Colonia Atasta de Serra C.P. : 86100
Telefonos: (993) 3544693, 3548826.
Villahermosa, Tabasco; Mexico.