Limpieza de tuberías de drenaje industrial y municipal (pluvial, sanitario y de proceso), así como succión de los sedimentos alojados al interior de las mismas.
Evacuación de todo tipo de sedimentos o residuos en cárcamos, fosas, trampas de grasa, celdas de cimentación, tanques de tormenta, pozos de absorción, plantas de tratamiento y cualquier punto de colecta.
Lavado y desinfección de cisternas, tinacos y todo tipo de contenedores.
Equipos mecánicos con motor a diésel utilizados para desazolve de drenajes con tuberías de diámetros mayores a 24”, tales como colectores o subcolectores, mediante el uso de dragas de arrastre de distintos diámetros.
Servicio recomendado para limpiar tuberías de drenaje internas con diámetros pequeños, muebles de baño y bajadas pluviales, generalmente fabricadas en material de pvc; estos equipos nos permiten medir la fuerza con la que podemos remover y eliminar sedimentos o residuos que estén obstruyendo el paso del flujo dentro de la tubería, gracias a que tenemos la oportunidad de seleccionar la sonda del equipo, de acuerdo al diámetro de la misma y así evitar fracturarla.
Son los elementos de los sistemas de drenaje que conducen las descargas, prestaremos especial atención en codos y sifones, los cuales son los puntos críticos, dado que son los lugares más propensos a los taponamientos. Los sifones, que tienen forma de "U" y que normalmente están montados debajo de pilas o artefactos, tienen como función principal evitar la salida de gases y malos olores.
Cajas de Registro
Son las cajas en el piso, en las cuales se unen diferentes tuberías, normalmente estas cajas tienen una tapadera hermética y tienen como función principal el conectar tuberías secundarias a tuberías principales. Eventualmente estas cajas sirven de puntos de acumulación, pero a la vez son excelentes puntos para monitorear el funcionamiento del sistema, así como facilitar el acceso para tareas de limpieza.
Limpieza de Fosa Septica
Dependiendo del volumen y del uso de la fosa séptica la periodicidad de la limpieza variara. El objetivo de limpiar la fosa séptica es evitar que el lodo acumulado disminuya la capacidad y drenaje de lodos y aguas servidas al tiempo que también se eliminan grasas y otros flotantes.
Cada vez en más casas individuales, que no forman parte de una comunidad de vecinos, o en aquellas construcciones que evacuaban las aguas fecales a un pozo negro han adoptado la instalación de fosas sépticas cumpliendo la legislación vigente.
Las fosas sépticas tienen cómo función servir de filtro de las aguas residuales y verter estas al alcantarillado una vez depuradas evitando que contaminen el medio ambiente con males olores o que se vea afectando al equilibrio ecológico además de poder transmitir infecciones por el contacto o ingestión de agua contaminada. La causa de esas infecciones son unos microorganismos de estructura similar a bacteria Escherichia coli y que se denominan de forma genérica coliformes fecales.
Tareas de mantenimiento de las fosas sépticas
La limpieza de la fosa séptica requiere de unas mínimas tareas de mantenimiento. La frecuencia dependerá del uso que se le dé. Lo habitual es realizar el vaciado a nivel constante cuyos objetivos son eliminar capa de grasas y extraer los lodos acumulados. Para realizar estas operaciones es recomendable que sea realizada por un profesional evitando que se produzcan lamentables sucesos que pueden ocasionar incluso la muerte.
Cuando el nivel de lodos es de un 50% del volumen total de la fosa séptica hay que proceder a extraer hasta el 80% de los lodos.
Consultando los medidores de cada depósito sabremos cuando hacerlo. No hay que extraer todo el lodo ya que es necesario para que el proceso de depuración pueda ponerse de nuevo en marcha.
Se recomienda que el caudal de vaciado sea lento compensando.
Consideraciones al limpiar una fosa séptica
Antes de proceder a limpiar una fosa séptica hay que leer atentamente el manual de usuario.
Aunque es una tarea de limpieza y mantenimiento que se realiza de forma habitual no se está exento de que al realizarla de forma incorrecta se produzcan accidentes.
12 pasos para limpiar sin peligro la fosa séptica
1) Para permitir la evacuación de los gases de fermentación de forma progresiva lo adecuado es abrir las tapas de acceso lentamente. Recordar que el metano es un gas explosivo. Hay que evitar la respiración de esos gases que pueden provocar desvanecimientos y accidentes. Si se produce un cambio de presión la cuba de la fosa séptica puede verse afectada.
2) Recordar NO FUMAR durante el vaciado de la fosa séptica hay gases inflamables.
3) Aportar agua de forma continuada disponiendo de un tubo de riego o similar que aporte agua de llenado. Grifo de agua clara abierto al máximo.
4) La bomba de aspiración hay que situarla por el lado de la salida de las aguas servidas hasta el nivel del agua.
5) Hay que aspirar la capa superficial formada por las grasas y los materiales flotantes.
6) Con precaución hay que sumergir la aspiración de la bomba sin llegar al máximo de profundidad y no aspirar el fondo de la fosa séptica.
7) Al tiempo que se aspiran los lodos hay que realizar un aporte adecuado de agua teniendo en cuenta que el caudal de agua del tubo llenado debe ser inferior al de aspiración de la bomba.
8) Limpiar con agua a presión los filtros.
9) Una vez retirada la aspiración de la bomba rellenar con agua clara.
10) Dependiendo del tipo y modelo de fosa séptica añadir una dosis de activador bacteriano.
11) Cerrar las tapas de acceso a la fosa séptica con precaución y controlar la estanqueidad de todos los elementos.
12) Asegurarse que las tapas no pueden abrirse fácilmente. Recordar que hay riesgo de asfixia e intoxicación mediante carteles visibles.
- Desconectar el switch antes de entrar a la cisterna si es que se encuentra conectada la bomba en ella.
- Procurar no conectar cables de manera provisional e inadecuadamente.
- Cerrar la llave de la toma para impedir que entre agua.
- Extraer con la bomba el agua que ha quedado en la cisterna hasta dejar unos 10 a 15 cm. del tirante.
- Cepillar la cisterna en paredes, juntas (esquinas) y piso o donde se vea que la lama está impregnada.
- Con la escoba juntar el material desprendido y recogerlo, también debe eliminarse el agua remanente. Posteriormente llenar una cubeta con agua limpia y vertirla en paredes y juntas con fuerza.
- Retirar el agua que se acumuló y secar la cisterna con la jerga.
TRATAMIENTO
- Dejar pasar el agua con un tirante de 15 cm.
- Agregar un litro de blanqueador a base de cloro únicamente, enjuagar las paredes y juntas y tallar con la escoba durante 10 minutos.
- Enjuagar la cisterna.
- Dejar pasar el agua a la cisterna con un tirante de 10 cm, tallar la cisterna para desprender el blanqueador suministrado, extraer de nuevo el agua (repetir este paso 2 veces).
- Se recominda realizar semestralmente para su mayor efectividad
" TINACOS "
Evitar que pase el agua al tinaco cerrando la llave de alimentación.
Quitar el flotador y la varilla para facilitar la limpieza.
Clausurar el tubo de distribución tapando este conducto, con un material que se pueda quitar fácilmente.
Tallar el tinaco, con el cepillo quitar la lama impregnada y recoger el material desprendido.
Desalojar el agua que se encuentre en el tinaco junto con los sedimentos.
TRATAMIENTO
Llenar el tinaco con un tirante de agua de 20 cm. y añadir 1/2 litro de blanqueador a base de cloro: tallar durante 10 minutos con el cepillo todo el interior del tinaco.
Tallar el tinaco, con el cepillo quitar la lama impregnada y recoger el material desprendido.
Desalojar el agua que se encuentre en el tinaco junto con los sedimentos, con la manguera succionando el agua para su desalojo.
Vaciar el agua por baño y cocina, y si se tiene tubería de desagüe desalojar el agua por ésta.
Para el enjuague cerrar o tapar la tubería de distribución.
Llenar el tinaco con un tirante de 15 cm. nuevamente abriendo la llave de alimentación, con el cepillo tallar nuevamente durante 10 minutos para desprender el blanqueador.
Desalojar el agua abriendo todas las llaves.
La operación se debe repetir 2 veces.
Cerciorarse de que el tinaco se encuentre bien tapado, colocar el flotador nuevamente y ponerlo a funcionar.
La combinación de Presión-Succión en el desazolve con equipo eléctrico da grandes resultados, pero sobre todo eficiencia en la limpieza que ofrecen estos equipos de agua a alta presión y succión de sedimentos con sistema de alto vacío ofrece excelentes resultados en la limpieza de tuberías de drenaje aceitoso, pluvial, sanitario y de proceso, así como en pozos de visita, registros, trincheras, cárcamos, colectores, fosas, trampas de grasa, tanques de sedimentación, plantas de tratamiento, copas de purga, torres de enfriamiento, etc.
Sistema de Aguas Pluviales
El sistema de Aguas Pluviales considera todas las instalaciones realizadas para la captura y posterior disposición de las aguas de lluvia que puedan ser recibidas en las instalaciones, en este sistema se incluyen las aguas provenientes de techos, patios, parqueos, jardines, avenidas y banquetas.
El grado de contaminación de esta agua es muy bajo, lo que normalmente hace innecesario un tratamiento posterior, se exceptúan los casos en los que las aguas de lavado, lixiviados de basureros o derrames de productos químicos o alimenticios contaminen las áreas y que la lluvia pueda arrastrar estos residuos.
Son componentes principales las bajadas de agua, registros, tragantes, cunetas y canales de captación de techos.
Normalmente esta agua pueden ser descargada directamente a los colectores municipales, utilizadas para riego o absorbidas por pozos sin tratamiento de contaminación.
Sistema de Aguas Negras
Las aguas negras son las provenientes de todos los artefactos sanitarios instalados (Área de Baños) las cuales son altamente contaminadas; sin embargo los contaminantes son principalmente orgánicos, por lo que su posterior tratamiento se debe realizar en plantas de tratamiento o fosas sépticas.
Las aguas negras deben de ser separadas de todo el sistema de drenajes de aguas de cocina, ya que estas pueden mostrar presencia de microorganismos patógenos (causantes de enfermedades al humano)
Sistema de Aguas de Cocina
Las aguas de cocina, provenientes de toda el área de proceso y cocina, muestran una alta concentración en compuestos orgánicos (grasas, alimentos, etc.), de productos químicos (jabones, desinfectantes, limpiadores, etc.), y objetos sólidos (trapos, bolsas plásticas, utensilios, etc.)
El sistema de Aguas de Cocinas debe ser manejado cuidadosamente, ya que es la principal fuente de contaminación y de problemas de operación tales como taponamientos, malos olores o contaminación.
Bajo ningún aspecto se deben de mezclar las aguas de cocina con las aguas negras o pluviales antes de los pozos de absorción.
Sistema Biológico de Degradación de Desechos
La única forma viable del tratamiento de los desechos y contaminantes contenidos en el agua de desecho, es la proporcionada por los microorganismos que pueden degradar y reducir estos productos. Es necesaria la aplicación de cepas microbiológicas controladas en los sistemas de drenaje, utilizando Microcat® a fin de mantener una masa biológicamente activa que degrade y reduzca las grasas y contaminantes orgánicos antes de que el agua sea descargada.
La aplicación periódica y sistemática de este producto garantiza el contar con que todos los elementos del sistema de drenajes estarán biológicamente activos y se mantendrá libre de mantenimiento y malos olores. Este procedimiento también reduce sustancialmente la frecuencia de limpieza del sistema.
Pozos de Absorción
El Agua ya tratada en fosas sépticas o en plantas de tratamiento, debe de ser descargada a un colector municipal; en su defecto, los pozos de absorción sirven para filtrar de nuevo el agua hacia el suelo; normalmente, una batería de pozos (3 o más) es instalada en serie,. Los pozos deben tener una tapadera de chequeo en el brocal para verificar el nivel de absorción.
Los pozos de absorción funcionan porque las paredes y el fondo tienen capacidad de infiltrar el agua que se les descarga.
Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales
En algún caso, es necesario que el restaurante, hotel, Industria de alimentos, hospital, etc. esté equipado con una Planta de Tratamiento de Aguas, estas son de dos tipos, las Aeróbicas (con inyección de aire) o las Anaeróbicas (sin inyección de aire). La planta de Tratamiento tiene una función más evolucionada que la Fosa Séptica, en ella se desarrollan controladamente los microorganismos para degradar todos los contaminantes.
Estas planta constituyen un tratamiento mecánico para el manejo de contaminantes, su operación requiere de una guía especializada según su diseño.
Colectores Municipales
Es la red de colectores, drenajes, etc., que constituye el principal órgano en el cual las aguas residuales de un restaurante, hoteles, industria de alimentos, hospital, etc. se pueden descargar. La ley vigente,exige el cumplimiento de valores máximos permisibles de contaminación en el agua de descarga en este punto. Esto hace necesario el buen manejo de las aguas provenientes de los restaurantes, hoteles, industria de alimentos, etc. a fin de que se cumpla esta norma.
La conexión de los drenajes provenientes del restaurante, cocina o planta industrial a este sistema es el mejor lugar para la objetiva evaluación del funcionamiento de todo el sistema de drenajes del lugar.
Tuberías, Codos y Sifones
Verificar diariamente si hay fugas, estancamientos o taponamientos.
Cajas de Registro
Trampa de Grasa Primaria
Trampa de Grasa Secundaria
Colector Principal Interno
Trampa de Grasa Primaria
La Trampa de Grasa Primaria, instalada siempre en la descarga de las pilas o lavatrastos, lavavajillas automáticos o descarga de freidoras, tiene como función la detención de las grasas descargadas en el agua de lavado o proceso.
Es importante considerar la Trampa de Grasa Primaria como una herramienta útil para recuperar las grasas antes de que estas contaminen el agua a descargarse, evitando un posterior proceso de limpieza.
La Trampa de Grasa Primaria se dimensiona en función del flujo del agua, de forma tal que ofrece un tiempo de detención apropiado para que las grasas floten y se puedan recuperar en la superficie.
Trampa de Grasa Secundaria
Con una función complementaria a la Trampa de Grasa Primaria, esta segunda fase en el tratamiento de las aguas de cocina ofrece un tiempo de retención mucho mayor, durante los cuales las grasas licuadas y emulsificadas se podrán separar y flotar.
Formado por las tuberías cuya función principal es la conducción de las aguas residuales hacia el tratamiento posterior.
Fosas Sépticas
Son tanques de diseño especial los cuales proporcionan las condiciones apropiadas para facilitar el establecimiento de microorganismos que degradaran los contaminantes del agua, las fosas sépticas son elementos vivos en el sistema de drenaje, y por lo tanto requieren de atención especial para evitar la eliminación de los microorganismos.
Los microorganismos en las fosas sépticas contenidos en el Microcat® ST, degradan los contaminantes orgánicos a minerales (arena) la cual se acumula en el fondo del tanque. Normalmente, si una fosa séptica no tiene los microorganismos correctos, generará en exceso gases y malos olores.
Impermeabilización de Pozos de Absorción
Cuando las Trampas de Grasa no se limpian frecuentemente, y el sistema en general no está activo biológicamente, las grasas y contaminantes sellan las paredes de los pozos de absorción, impermeabilizándolos e inutilizándolos para absorber las aguas de desecho. Esto es notorio cuando los pozos se empiezan a rebalsar.
Incapacidad Biológica del Sistema
Malos olores y agua turbia en todo el sistema son evidencia de la incapacidad biológica del sistema. Esto sucede cuando el sistema no cuenta con la biomasa (microorganismos) activos para combatir los contaminantes. Esta circunstancia se puede dar cuando se cometen fallas de operación tales como derrames de químicos, utilización de productos químicos correctivos (potasa, desatorador, ácidos o soda cáustica), limpieza inapropiada de trampas de grasa o fosas sépticas.
Un tanque de tormentas, también conocido como aliviadero, es una infraestructura del alcantarillado consistente en un depósito dedicado a capturar y retener el agua de lluvia transportada hasta él por los colectores, sobre todo cuando hay precipitaciones muy intensas, para disminuir la posibilidad de inundaciones en los casos en que la capacidad de escurrido del agua es menor que el volumen de lluvia.
Tiene además la función de hacer una pre depuración al evitar que las primeras aguas de lluvia, que son las más contaminadas -porque aunque la lluvia esté muy limpia, produce un lavado del asfalto-, se viertan directamente a sistemas naturales acuáticos como por ejemplo, ríos, cuando realizan un proceso de depuración de aguas residuales, para que una vez descontaminada, el agua pueda ser vertida a corrientes o masas de agua para su aprovechamiento posterior.
Partes de un tanque de tormenta:
Un tanque de tormentas principalmente consta de 4 partes principales.
Cámara central, que conduce el agua residual desde la entrada al tanque hasta el elemento regulador de caudal (continuación del colector)
Cámara de retención, donde se almacena la primera fase de la tormenta una vez s e ha superado la capacidad de la cámara central.
Cámara de alivio, por donde se conducen los excesos de la tormenta al medio receptor.
Cámara seca, donde se ubica el elemento regulador de caudal.
Limpieza de la cámara de retención
La sedimentación que se produce en estas cámaras se elimina a través de la instalación de un sistema de limpieza, este sistema consiste en un limpiador basculante –entre otros sistemas, que se sitúa a una determinada altura y que una vez lleno bascula generando una ola que arrastra los sedimentos hasta un canal que debe ser capaz de albergar todo el volumen de agua del sistema de limpieza, este canal conduce el agua hacia la válvula de clapeta y tiene una ligera pendiente hacia la misma.
La solera de esta cámara de retención en su parte de mayor cota dispone de una cuna donde se recibe la ola generada por el limpiador de la manera más suave posible, el radio de esta cuna depende de la capacidad del elemento de limpieza.
La conservación de estos sistemas consiste en la inspección y limpieza de las acumulaciones y/o obstrucciones detectadas.
La frecuencia ideal de la limpieza debe garantizar que los drenajes estén vacíos antes de que lleguen a saturarse.
Tener en buen estado las cañerías de nuestro domicilio es indispensable para no acarrear problemas futuros. La combinación de calidad y precio logran una satisfacción entera e inmediata para cualquier espacio relacionado con el alcantarillado o cualquier otro problema planteado.
En el área industrial nuestro personal está preparado para dar solución inmediata a cualquier contingencia de inundación y evacuación de líquidos de cualquier tipo en cárcamos, cisternas, celdas de cimentación, tinacos, trampas de grasa, fosa séptica, asi como, proporcionar mantenimientos preventivos a estos servicios o en su defecto aplicar el mantenimiento correctivo.
Si la limpieza de grasas no es frecuente, o si el sistema no tiene el tratamiento biológico apropiado, se producirán acumulaciones de grasas en las tuberías, las cuales se irán solidificando en las paredes de las tuberías, reduciendo el flujo de agua. Este comportamiento es más frecuente en codos o tramos largos de tubería. Estas acumulaciones, las cuales son de color blanquecino pueden llegar a tener la dureza de concreto, se debe evitar a todo lugar el desarrollo de estas acumulaciones mineralizadas.
Taponamientos por Sólidos
Sobrecarga de Trampas de Grasa
Sobrecarga de Fosas Sépticas
Sistema de Aguas Pluviales
Procedimientos para mantenimiento de los sistemas de drenajes pluvial:
Sistema de Aguas Negras
En el sistema de Drenajes de Agua Negras son necesarios los siguientes procedimientos:
Sistema de Aguas de Cocina
Los Drenajes del área de cocina y producción deben de ser sujetos al siguiente procedimiento:
Pozos de Absorción
Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales
Colectores Municipales
Av. Adolfo Ruiz Cortinez # 2713 interior " 2 "
Colonia Atasta de Serra C.P. : 86100
Telefonos: (993) 3544693, 3548826.
Villahermosa, Tabasco; Mexico.